jueves, 9 de octubre de 2014

Desarrollo Embrionario


Segmentación :  


Es el proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del ovulo fecundado (cigoto), dando  células  hijas o blastómeros, mas pequeñas pero todas con un tamaño uniforme ( división  crecimiento pecado) hasta llegar a un número determinado dependiendo de la especie. Da lugar a una estructura en forma de mora o mórula que puede ser de 8, 16, 32 o 64 células .
Este proceso esta relacionado con la  morfología  de la  célula  huevo y en concreto con la cantidad de vitelo (parte del citoplasma del cigoto que contiene elementos nutritivos como lípidos o gránulos de carbrohidratos, es aportado en su mayoría por el ovulo ya que el espermatozoide aporta solo información  genética básica ). Hay diferentes tipos de células  huevo dependiendo de su cantidad y  distribución  de vitelo, los de los  Mamíferos  hijo isoleciticos u oligoleciticos, ya que contienen poco vitelo, el cual se presenta en forma de finas granulaciones distribuidas de manera uniforme por todo el citoplasma.  también pueden ser huevos aleciticos que  están  prácticamente  desprovistos de vitelo ya que carece de utilidad  debido a que el desarrollo embrionario esta facilitado por la placenta.








Gastrulación:


La gastrulación es una etapa del desarrollo embrionario, que ocurre después de la formación de la blástula, que sigue la segmentación o clivaje, y tiene como consecuencia la formación de las capas fundamentales del embrión. Es la blástula una instancia de parte de el los blastómeros Comienza a invaginarse, formándose el blastoporo, geneticamente esta regulado. La invaginación progresa, a invadir todo el territorio del blastocele, que se va viendo reducido proporcionalmente al aumento del arquénteron o nueva cavidad que se va formando, que tiene la particularidad de estar en contacto con el exterior a través del blastoporo.
En esta etapa, el embrión es denominado gástrula y dará origen a las capas del embrión descritas anteriormente. A través del proceso de gastrulación en dónde se han formado dos capas de blastómeros, una en contacto con el exterior o ectodermo y otra en contacto con el arquénteron o endodermo y entre las dos el blastocele con el líquido blastocélico.




                  






Organogenesis:

En esta fase del desarrollo embrionario, se forman los sistemas de órganos después de la segmentación y gastrulación. Durante la organogénesis, los tejidos primarios, formados ya en la gastrulación, crecen y se diferencian. Cada uno de los sistemas de órganos derivan de cada una de las hojas embrionarias. Así mismo, podemos diferenciar los siguientes órganos o tejidos:

                      · Derivados del ectodermo:

-         La epidermis y las glándulas anejas a ésta (por ejemplo: las sudoríparas) así como las mucosas de las aberturas naturales del cuerpo (cavidad bucal, fosas nasales, etc.).
-         El sistema nervioso central, formado por engrosamiento y hundimiento de la línea media longitudinal del ectodermo.
-      Epitelio de revestimiento y glandular de : tubo digestivo, hígados, vías biliares, y páncreas; vías respiratorias; vesícula, uretra y prótata; tiroides, paratiroides y timo.
-       Células de las líneas germinales de ovocitos y espermatozoides.

·  Derivados del endodermo:

-         El tubo digestivo y sus glándulas anejas.
-         El revestimiento interior de algunos órganos, como los pulmones.
-     Tejido nervioso; epidermis y sus derivados (pelo, cabello, uñas, esmalte dental).


         ·  Derivados del mesodermo:

-         Capa dérmica de la piel y el tejido conjuntivo del resto del organismo.
-         Aparato circulatorio.
-         Aparato excretor y las gónadas.
-         Formación del esqueleto.
-        Musculatura, tejido conectivo, aparato renal 






Desarrollo fetal:



Se define como el periodo que se extiende entre el comienzo de la novena semana hasta el final de la vida intrauterina y se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos y el rápido crecimiento del cuerpo. Es el periodo en el que se detectan los defectos congénitos, el sistema nervioso central permanece vulnerable a lesiones.
Se calcula que la gestación dura aproximadamente 40 semanas o 280 días.
Durante el tercero, cuarto y quinto mes el crecimiento en longitud es notorio, mientras que el incremento de peso es más llamativo durante los dos últimos meses de la gestación. La longitud del feto suele expresarse como longitud vértice-nalga (talla en posición de sentado), o longitud vértice-talón (talla en posición de pie).